El Salvador exporta azúcar sin arancel a Corea del Sur

Imagen de barco de carga recibiendo las toneladas de azúcar que irá a Corea del Sur.
El barco con la carga de azúcar cruda a granel partió este 9 de febrero hacia Corea del Sur y tardará un mes en promedio en llegar. Foto EDH / cortesía Compañía Azucarera Salvadoreña.

Es un primer embarque de 42,000 toneladas del edulcorante hacia el país asiático, que ya entra en la lista de los mercados importantes para El Salvador, debido al tratado comercial que no limita la cuota.

El Salvador ya envió el primer embarque de azúcar a granel con 42,000 toneladas que entrarán al país asiático con cero arancel, gracias al Tratado de Libre Comercio que entró en vigencia en enero de este año.

Además en los próximos días saldrá un nuevo embarque con 42,000 toneladas más, debido a que el país asiático está demandando más azúcar salvadoreña, debido al déficit mundial.

Según explicó Julio Arroyo, director ejecutivo de la Asociación Azucarera de El Salvador (AAES), la importancia del tratado para el sector es que ahora se exporta con cero arancel para azúcar cruda a granel, ya que antes era de 3 % y el arancel para la azúcar refinada se irá desgravando hasta llegar a 0 en el 2036.

“El azúcar refinada para Corea del Sur es del 30 %, por lo que cuando el arancel llegue a 0 en 16 años, podremos exportar azúcar refinada ya lista para el consumo humano, y esta azúcar nos interesa mucho al sector”, agregó Arroyo.

Si bien es cierto, Corea del Sur aún no está entre los mercados preferenciales para el sector azucarero de El Salvador, ya que su compra no ha sido constante como China o Estados Unidos, sí se vuelve un comprador importante gracias al acuerdo comercial.


Tomado de El Diario de Hoy / elsalvador.com: El Salvador exporta azúcar sin arancel a Corea del Sur

Deja una respuesta