Antecedentes

La Asociación de Técnicos Azucareros de El Salvador (ATASAL), es una asociación ajena a toda actividad política, religiosa o lucrativa, constituida por personas que con carácter técnico-científico y social, que se dedican a labores relacionadas con la industria azucarera y conexa, para promover y estimular el estudio, la investigación y la difusión de los conocimientos técnicos derivados de tales actividades.

Su constitución se llevó a cabo en una Asamblea General celebrada el 31 de octubre de 1978 en las instalaciones del Circulo Deportivo Internacional y conto con la asistencia de las siguientes personas:

Lic. Mario Portillo, Ing. Klaus Riepma, Sr. Juan Fletcher, Ing. Julio Córtez, Ing. Guillermo Vidales, Ing. René Octavio Rivas, Ing. Hans Pissowotzki, Ing. Leonardo del Cid, Ing. Hugo Balmore Quijano, Sr. Héctor Armando Silva, Sr. Víctor Mina, Ing. Luis Enrique Palomo, Agr. Ángel Armando Escobar, Sr. Carlos García, Sr. Rafael González, Ing. José Manuel Henríquez Lazo, Ing. Juan Arturo Cruz Valencia, Ing. José Ernesto Castro,  Sr. Réulo Ticas, Sr. Carlos Arturo Hananía, Ing. Norberto Dueñas, Don Ricardo Cabezas Rivas, Ing. Blanca Estela Vilanova, Ing. Jaime Valladares, Don Pedro Walte, Agr. Humberto Tobar, Ing. Ángel Magaña, Ing. Alfredo Jiménez, Ing. Guillermo Rodríguez, Ing. José Antonio Munguía y Dr. Rodolfo Lucha.

JUNTA DIRECTIVA PROVISIONAL

  • Presidente Ing. Norberto Dueñas (Q.E.P.D)
  • Vice-Presidente Don Ricardo Cabezas Rivas
  • Secretario Ing. Blanca Estela Vilanova
  • Tesorero Ing. Jaime Valladares
  • Pro-Secretario Don Pedro Walte  (Q.E.P.D)
  • Pro-Tesorero Agr. Humberto Tobar
  • Vocales Ing. Ángel Magaña
  • Ing. Alfredo Jiménez
  • Ing. Guillermo Rodríguez
  • Ing. José Antonio Munguía
  • Dr. Rodolfo Lucha

Tiene personería  jurídica siendo su Representante Legal el Presidente y está suscrita ante el Ministerio de Gobernación con sus Estatutos recién actualizados y reformados.

En sus 39 años de existencia, la Asociación ha legalizado sus Estatutos el primero en enero de 1979 y el segundo reformado y actualizado por recomendación del Ministerio de Gobernación en mayo de 2014.

A contado con dos Logotipos: el primero representado por un globo terráqueo que en el centro lleva el mapa de El Salvador y a sus lados la bandera; el segundo, representado por una caña de azúcar y al pie la bandera de El Salvador.

La Junta Directiva que preside ATASAL está conformada por 11 directivos y su vigencia dura dos años, cuenta con una nómina de 203 socios activos a la fecha que laboran en los Ingenios: El Ángel, Grupo CASSA: Central Izalco y Chaparrastique, Jiboa y La Magdalena.

Actualmente la gestión de ATASAL es presidida por su Junta Directiva, tres empleados: un Director Ejecutivo, una Coordinadora, un colaborador administrativo y su contabilidad es externa con un Auditor.

Revista ZAFRA es el órgano informativo de la Asociación de Técnicos Azucareros de El Salvador, su primer número salió publicado en septiembre de 1984, cuenta con 23 ediciones hasta el año 2014.

La Asamblea Legislativa de la República de El Salvador, considero que la Profesión de Técnicos Azucareros la ejerce un gran número de personas, que con esfuerzo y dedicación procuran evitar en lo posible, que el producto terminado de la caña, conocido como azúcar, no falte en la canasta familiar de los salvadoreños y sobre todo de las clases más necesitadas; por lo anterior,  y en Decreto Legislativo No. 753 de fecha 27 de agosto de 1987 se declara “Día del Técnico Azucarero” el último viernes del mes de mayo de cada año.

En su trayectoria técnica, ATASAL ha realizado diversos eventos a lo largo de sus años, entre los cuales cabe destacar: 2 Congresos nacionales, 4 Congresos centroamericanos con participantes nacionales y extranjeros, mesas redondas, foros, seminarios, panel fórum, ferias de azúcar, conferencias y charlas técnicas con temas específicos.