Azucareros prevén caída en producción de caña por sequía

Las gremiales del sector azucarero prevén que se reduzca la producción de caña debido a la sequía, que hasta ayer sumó 34 días consecutivos en algunas zonas de El Salvador.

Carlos Morales, presidente de la Asociación de Técnicos Azucareros de El Salvador (Atasal), indicó que en agosto suelen evaluar el desempeño del cultivo, pero lo observado hasta el momento les permite afirmar que “sí va a haber una disminución de caña y de azúcar”.

“La caña no es una excepción en este problema. Es más resistente y aguanta algunas condiciones adversas como la sequía, pero ya en el oriente del país se miran bastantes daños ocasionados”, continuó.

Mario Salaverría, presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador, indicó que en septiembre tendrían mayor certeza de los impactos, pero advirtió que los ingresos de 27,000 cortadores de caña podrían verse afectados. “Generalmente cortan entre cuatro y cinco toneladas, hoy probablemente corten tres o cuatro, porque no es lo mismo cortar un cañal de 3.5 metros a uno de 2.5”, indicó.

Ante este panorama, los productores de caña de azúcar ya están sosteniendo reuniones con el sistema financiero y los departamentos de crédito de los ingenios, afirmó Óscar Orellana, de la Asociación de Productores de Caña de Azúcar de El Salvador (Procaña). “Es difícil de cuantificar por el momento, pero estamos claros que habrá un déficit”, indicó.

El Banco Hipotecario es uno de los que financia el cultivo de caña y ya reporta clientes afectados por la sequía, indicó Julio Bran, gerente de Agropyme, división de dicha institución financiera.

“Estamos previendo una posible baja en la producción de algunos clientes, entonces vamos a ver cómo ajustamos los números de ellos”, indicó.

El presidente de la Asociación de Productores de Caña de Azúcar (Asprocaña), Luis Betagglio, estimó que la sequía ha afectado entre 37,000 y 40,000 manzanas de caña y el 20 % de éstas se perdería, lo que equivaldría a cerca de un millón de quintales de azúcar.


Nota toma de Diario El Mundo: Azucareros prevén caída en producción de caña por sequía

Deja una respuesta