Producción de azúcar de Brasil sería la menor en 12 años y similar a la del próximo año: Datagro

De Reuters. Miércoles 31 de octubre de 2018.

La zona azucarera por excelencia del centrosur de Brasil producirá 26.38 millones de toneladas en la temporada 2018/19, que está llegando a sus últimas semanas, la menor cantidad en 12 años debido a una menor cosecha de caña y a una mayor producción de etanol, dijo el martes la consultora Datagro.

La estimación anterior de Datagro para la actual temporada era de 27.28 millones de toneladas. La consultora proyectó que en el nuevo ciclo azucarero, que comenzará en abril del próximo año, habrá un nivel similar, unas 26.4 millones de toneladas.

La menor producción brasileña este año y el que viene modificará el balance mundial del edulcorante de superávit a déficit, favoreciendo una recuperación de los precios de referencia del azúcar sin refinar en Nueva York.

Datagro ahora prevé un déficit de 1.58 millones de toneladas en 2018/19 (octubre-septiembre). La consultora espera que aumente a 7.51 millones de toneladas en 2019/20, ya que también recortó sus pronósticos para la producción en India, Tailandia y Europa debido al clima desfavorable y la reducción de las áreas de cultivo.

“A pesar del aumento en los precios del azúcar, el etanol continúa dando mejores rendimientos a los ingenios en Brasil, por lo que esperamos que sigan dando preferencia al combustible la próxima temporada”, dijo a periodistas el analista jefe de Datagro, Plinio Nastari, en la conferencia internacional anual de la consultora en Sao Paulo.

Datagro considera que los ingenios destinan apenas el 35.5 por ciento de la caña a la producción de azúcar, y el resto al etanol. Nastari dijo que la combinación podría cambiar a fines de la próxima temporada a favor del azúcar si los precios del edulcorante continúan subiendo.

La consultora revisó su previsión de molienda de caña para la próxima temporada en la zona centrosur de Brasil a 570 millones de toneladas desde 540 millones de toneladas proyectadas previamente, y dijo que las precipitaciones récord en la región en octubre aumentarán los volúmenes de caña en la nueva cosecha.

Si se confirma, sería el primer aumento de la cosecha del área centrosur en los últimos cuatro años. “Esto se debe básicamente a las lluvias abundantes, porque el cuidado de los cultivos no mejoró, ni tampoco la renovación del campo de caña”, dijo Nastari.

Deja una respuesta